El diputado Ignacio Mier anunció que se han definido dos cambios al borrador de la reforma judicial que se procesará en el Congreso en los próximos días.
El coordinador de Morena aseguró que los cambios son aspectos ‘centrales’ a la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Dijo que el primer cambio será en la composición de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo cambios al proceso de selección de aspirantes.
Mier afirmó que buscarán que se cumplan los criterios de elegibilidad de los aspirantes mediante comités técnicos, conformados por expertos en el tema.
Un comité elegirá a los perfiles idóneos para ocupar un puesto en la Suprema Corte mediante entrevistas, exámenes y ensayos. En este contexto, se presume que solo las personas avaladas por el comité podrían buscar un lugar en el máximo tribunal mediante las urnas.
El segundo punto está relacionado con el escalonamiento en la elección… aunque no adelantó si esta gradualidad incluye al máximo tribunal o solo a titulares de juzgado o de magistraturas.