Movimiento Ciudadano deslinda a partidos de responsabilidad por antecedentes de candidatos

La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano, afirmó que los partidos políticos no son responsables de los antecedentes penales de los aspirantes a cargos de elección popular, ya que esta tarea corresponde al Estado.

En entrevista, Suriano explicó que Movimiento Ciudadano confía en la buena fe de los candidatos que postula y no solicita cartas de antecedentes no penales. Argumentó que la responsabilidad recae en las instituciones encargadas de la justicia, como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, que deben investigar y actuar en caso de irregularidades.

“Si hay carpetas de investigación contra cualquier ciudadano, es obligación del Estado ejecutarlas. No somos Fiscalía, ni procuradores, ni administradores de justicia”, declaró, refiriéndose al caso de Juan Lira Maldonado, conocido como “el Moco”, candidato en Chignahuapan con presunto historial delictivo.

La líder partidista también destacó que corresponde al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla sancionar a políticos que incurran en violencia de género u otros delitos, lo que implicaría la pérdida de sus derechos políticos electorales.

Finalmente, subrayó que los partidos políticos no tienen las facultades para realizar investigaciones a profundidad sobre los antecedentes de sus candidatos, insistiendo en que es el Estado quien debe garantizar procesos transparentes y justos en materia electoral.

También te puede gustar