El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se declaró este viernes como “no culpable” de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, posesión ilegal de armas, delincuencia organizada y asesinato, en un caso que recae en la Corte de Distrito Oeste de Texas, EE.UU.
El abogado de Zambada , Frank Pérez, informó a la prensa que su defendido “no se rindió voluntariamente” y que fue trasladado a la Corte e ingresado a prisión preventiva “en contra de su voluntad”, reseñó el portal mexicano Milenio Al ‘Mayo’ se le acusa en El Paso, Texas, de traficar cocaína y marihuana desde México hacia EE.UU. Su caso en esa jurisdicción es llevado por la jueza Kathleen Cardone.
El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que ‘El Mayo’ fue detenido el jueves en la frontera entre México y EE.UU. tras pasar décadas prófugo. El capo de 76 años fue capturado en un aeropuerto privado de El Paso, donde también fue arrestado Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Según el medio citado, ‘El Güero’ se habría entregado a las autoridades de EE.UU. tras negociar su rendición que incluyó una trampa para capturar a Zambada, que consistió en que ‘El Mayo’ viajara desde México en un avión privado a Texas, donde finalmente lo arrestaron.
Luego de esto, a Guzmán López lo habrían enviado a la Corte de Chicago, Illinois, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína.
De momento, periodistas en Texas conocieron que la próxima cita de Zambada a la Corte quedó programada para el próximo miércoles 31 de julio.
Sin embargo, podría ser trasladado a otra jurisdicción, como la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde tiene otra acusación por narcotráfico y donde fue enjuiciado su compadre ‘El Chapo’ Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.