Claudia Sheinbaum ha anunciado este martes uno de los últimos cargos de su Gobierno. La presidenta ha elegido al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, como titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Con esta decisión, la mandataria opta por un cuadro fiel a su partido, Morena, para la denostada dependencia que actualmente dirige Francisco Garduño, quien está procesado por ejercicio indebido de la función pública por el incendio del centro migratorio de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 hombres asfixiados.
Sheinbaum ha informado en su conferencia matutina que Salomón se incorporará al cargo en diciembre, cuando deje el bastón de mando de Puebla a Alejandro Armenta, quien ganó las elecciones del 2 de junio en el Estado. El gobernador fue una pieza clave para apuntalar la victoria de Morena en los comicios estatales, donde el partido guinda ganó con casi el 60% de los votos frente a Eduardo Rivera, quien había sido alcalde de Puebla.
Militante del PRI durante más de tres décadas y antiguo miembro de Movimiento Ciudadano, Salomón era coordinador de los diputados de Morena en Puebla y líder del Congreso local antes de dar el salto a la gubernatura, donde llegó como sustituto de Miguel Barbosa, después de que este falleciera en diciembre de 2022. Su salto fue muy criticado incluso dentro del partido. Gerardo Fernández Noroña, actual presidente del Senado, escribió: “Pues parece que Sergio Salomón es buitre de los buenos y aún no se le da sepultura a mi amigo el gobernador Miguel Barbosa y ya está punto de dar albazo para quedarse con la gubernatura de Puebla”. Licenciado en Derecho, no se conoce formación o experiencia previa de Salomón en asuntos migratorios, a pesar de que ahora va a estar al frente de la dependencia nacional.