CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por la llegada del sistema frontal 26, que se espera ingrese sobre el noroeste de la República Mexicana durante la noche del viernes 7 o las primeras horas del sábado 8 de febrero.
Según el Pronóstico Extendido a 96 horas, el frente frío ocasionará fuertes rachas de viento que podrían alcanzar hasta 70 km/h, además de la posibilidad de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. También se prevén lluvias aisladas en el norte del estado de Baja California.
El SMN detalló que para el domingo 9 de febrero, el sistema frontal se extenderá hacia el norte del territorio mexicano, originando vientos fuertes en el noroeste y otras regiones del país. Estos frentes fríos son comunes en las latitudes medias y se caracterizan por el descenso de temperatura, lluvias y, en ocasiones, nevadas. El fenómeno meteorológico ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido, lo que provoca un cambio en las condiciones climáticas.
En cuanto a la temporada invernal, el SMN ha pronosticado la llegada de un total de 48 frentes fríos en México, de los cuales ya se han registrado varios en los meses anteriores. En el mes de febrero se espera la llegada de siete frentes fríos.
Condiciones climáticas para el jueves 6 de febrero
Por otro lado, el SMN también ha informado que se prevén lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo en el oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán. Se espera que el clima en estas regiones sea afectado por un canal de baja presión, el ingreso de humedad, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, y una vaguada en altura.
Además, se anticipan lluvias aisladas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y se prevé un ambiente caluroso en zonas del litoral del Pacífico, la península de Yucatán y áreas de la Mesa del Norte y Central.