Édgar Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura, anunció que la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla estará lista para mediados de septiembre, con una inauguración prevista entre tres y cuatro semanas después.
Garmendia explicó que las lluvias recientes han ocasionado retrasos en la construcción ubicada en la zona de Los Fuertes, por lo que, aunque se espera que las obras finalicen en septiembre, aún será necesario completar el proceso administrativo antes de que el inmueble sea entregado a los legisladores. El presidente del Jugocopo señaló que, a pesar de la conclusión de las obras, aún se realizarán pruebas de seguridad y ajustes para asegurar que el edificio cumpla con las condiciones óptimas antes de su apertura oficial. “Es probable que la obra esté terminada en septiembre, pero la inauguración podría realizarse en la primera o segunda semana de octubre”, precisó.
En cuanto al destino del actual edificio en la 5 Poniente, que ha servido como sede del Congreso de Puebla, Garmendia de los Santos mencionó que la decisión sobre su futuro aún no ha sido tomada. Será la LXI Legislatura la que determine el uso del inmueble, que dejará de utilizarse una vez que la nueva sede sea inaugurada.