OPERACIÓN BINACIONAL DESCUBRE TUNEL DE 40 METROS EN CHIHUAHUA CON DIRECCIÓN AL PASO, TEXAS

Autoridades mexicanas descubrieron un túnel de 40 metros en Ciudad Juárez, Chihuahua, con dirección a El Paso, Texas. El pasaje, equipado con iluminación, ventilación y refuerzos de madera, fue hallado tras denuncias ciudadanas y contenía ropa, palas y radios.

Se presume su uso para tráfico de drogas y migrantes, vinculado al grupo ‘La Empresa’ del Cártel de Juárez. La SSPC informó del caso a las autoridades de EE.UU., quienes inspeccionaron el área en una operación conjunta. La investigación sigue en curso.

La SSPC confirmó que se ha iniciado una investigación y que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se puso al tanto del asunto a las autoridades estadounidenses.

Pasaje clandestino

El semanario mexicano Proceso afirma que este pasaje clandestino tiene aproximadamente unos 40 metros de longitud y conduce a la ciudad de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.). En su interior fueron halladas prendas de ropa, linternas, palas y radios de comunicación.

Simultáneamente, personal de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. inició una inspección en su territorio en la zona del muro fronterizo. De acuerdo con un informe  de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en la madrugada del jueves se localizó un túnel transfronterizo, después de quitar una placa de metal en un desagüe pluvial público en El Paso.

Agentes ingresaron al túnel con un perro robot para descartar la presencia de sustancias tóxicas en su interior y asegurar el acceso de personas. Posteriormente, agentes estatales procedieron a inspeccionarlo. El pasadizo mide cerca de 1,8 metros de alto y 1,2 metros de ancho. Está reforzado con vigas de madera en toda su extensión y está equipado con iluminación y sistema de ventilación, detalló el organismo.

“Esta exitosa operación binacional ejemplifica las sólidas alianzas entre las agencias de El Paso y Ciudad Juárez, que trabajan juntas para proteger nuestra frontera compartida y nuestras comunidades”, afirmó el agente especial a cargo del FBI, John Morales.

También te puede gustar