El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán fueron suspendidas nuevamente este sábado para permitir la limpieza de ceniza volcánica, resultado de la reciente actividad del Popocatépetl. A través de su cuenta en la red social X, el gobernador informó sobre la posible caída de ceniza ligera en varios municipios, incluyendo San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Calpan.
El mandatario estatal detalló que la suspensión de actividades en el aeropuerto estará vigente hasta las 11:00 horas de hoy. Por su parte, aerolíneas como Viva Aerobus han cancelado algunos vuelos, por lo que se aconseja a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos con las aerolíneas correspondientes.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado reportó que durante la noche, el Popocatépetl experimentó varios periodos de tremor, destacando el más fuerte entre las 23:52 y las 01:50 horas, con la expulsión de fragmentos volcánicos en las cercanías del cráter. Aunque el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, se mantiene vigilancia constante, ya que las emisiones de vapor, gases y ceniza se dirigen hacia Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó sobre los posibles daños que la ceniza puede causar, dependiendo de la distancia al cráter y de su acumulación en superficies. SkyAlert Storm ha puesto a disposición un mapa en Google Maps que muestra la dispersión de ceniza en las próximas horas, utilizando datos de Cenapred, el Centro de Avisos sobre Cenizas Volcánicas de Washington, el satélite GOES-16 de la NASA y Webcams de México, ayudando a la población a conocer si estarán en la zona de impacto.