Como parte de los operativos permanentes que se realizan en la capital de Puebla, entre 16 y 20 personas a la semana son remitidas al juez calificador por no aprobar la prueba de alcoholemia. Así lo informó María del Rayo Polo Ramírez, titular de Tránsito Municipal, quien además destacó que más del 50% de los infractores se encuentran en el nivel más alto de alcoholemia.
Polo Ramírez señaló que los operativos no presentan un patrón definido en cuanto a la edad de los detenidos, ya que hombres y mujeres, de diferentes grupos etarios, son detenidos en cantidades similares. Estos controles viales continuarán hasta el final de la actual administración municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los ciudadanos.
Según el Código Reglamentario Municipal (Coremun), conducir bajo los efectos del alcohol puede resultar en multas de entre 3,257 y 4,342 pesos, dependiendo del nivel de intoxicación. Además, los conductores infractores podrían ser detenidos por hasta 36 horas, según la decisión del juez cívico.