Diversas organizaciones populares y sindicales realizaron una misa esta tarde en memoria del padre Marcelo Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre en el barrio Cuxtitali, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La ceremonia, originalmente prevista frente a la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo en la avenida Paseo de la Reforma debido al bloqueo con vallas metálicas y personal antimotines en las calles cercanas a la dependencia.
Durante la ceremonia, oficiada por el sacerdote anglicano Arturo Carrasco, los asistentes formaron una cruz con flor de cempasúchil y colocaron veladoras sobre el pavimento. Los manifestantes, que exigieron justicia por el asesinato, anunciaron que el día 20 de cada mes saldrán a las calles hasta que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. Las consignas de “¡Marcelo vive, la lucha sigue!” y “¡Justicia!” resonaron, acompañadas de un minuto de aplausos en honor al padre tsotsil.
Carrasco lamentó el homicidio, calificándolo de “artero, alevoso y cobarde”, y subrayó la necesidad de que la sociedad se organice para enfrentar la violencia en estados como Chiapas. También señaló que el país enfrenta múltiples “focos rojos” y tiene una deuda histórica con el sureste, que sigue sin ser atendida adecuadamente desde hace más de 30 años.
Las organizaciones condenaron el cierre de las calles, argumentando que su movilización era pacífica y que estaban ofreciendo una ofrenda en memoria de Marcelo Pérez. Tras la misa, los manifestantes se retiraron de manera ordenada y la circulación vehicular en Reforma fue reestablecida.