PASÓ 25 AÑOS EN LA CARCEL POR UN SECUESTRO QUE NO COMETIÓ Y MAGISTRADOS CONSIDERAN IMPROCEDENTE LA INOCENCIA A MARIA LUISA VILLANUEVA

Por unanimidad, una magistrada y dos magistrados de la Sala Auxiliar determinaron improcedente la solicitud de declaración de inocencia y anulación de sentencia presentada por María Luisa Villanueva Márquez, quién pasó 25 años en la cárcel acusada de un secuestro que asegura no haber cometido.

Los magistrados consideraron que la defensa no presentó pruebas fehacientes, ni nuevas.

Lo anterior, durante una audiencia que duró más de dos horas donde los magistrados Juan Gabriel Vargas Téllez, Arturo Loza Flores y la magistrada Bertha Rendón Montealegre escucharon a Eutiquio Damián Santiago, abogado y defensor de Villanueva, al Ministerio Público representando a la Fiscalía de Morelos, así como a la propia María Luisa.

Durante casi una hora, el abogado expuso de manera resumida las irregularidades y abusos cometidos en contra de Villanueva, desde el 6 de enero de 1998 –día en que fue detenida– y luego acusada del secuestró de la niña Sara Saskia Seligman, hija de una pareja de académicos.

También, ventiló las incongruencias e indicios que prueban que Villanueva fue torturada, de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Estambul y que se convirtió en chivo expiatorio.

Por ejemplo, la sentencia de culpabilidad de Maria Luisa y prisión por 30 años se decretó admitiendo un  informe policiaco de la detención con severas alteraciones, puesto que los agentes del Grupo Antisecuentos modificaron el lugar de la detención y la fecha, con lo que ocultaron los cuatro días que estuvo en una casa de seguridad bajo tortura.

En la causa penal 06/98 el día de la detención fue el 10 de enero, pero en realidad Villanueva fue detenida el 6 de enero.

También te puede gustar