El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las mil patrullas que arrendó el Gobierno del Estado durante la gestión del ex mandatario Miguel Barbosa Huerta ya forman parte del patrimonio del estado de Puebla, además dejó abierta la posibilidad de comprar más vehículos con el objetivo de heredar un parque vehicular “robusto” a la siguiente administración para reforzar la Seguridad Pública.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal explicó que las mil patrullas están distribuidas en los 217 municipios para reforzar la estrategia de Seguridad Pública, sin embargo, por el desgaste constante por el trabajo de 24 horas se les ha brindado un mantenimiento constante a fin de que estén en condiciones óptimas para su operación.
“Hay suficiente equipo, están en condiciones las patrullas estatales, trabajan las 24 horas, es un tema de mantenimiento importante, así como de desgaste muy importante, tomando en cuenta que las patrullas son parte del patrimonio del Estado de Puebla al igual que las que se dieron a los municipios que fueron asignadas. Si fuera necesario adquirir más patrullas lo haremos para dejar mejores patrullas para el próximo sexenio”, puntualizó.
Agregó que las mil patrullas que fueron arrendadas para los municipios con inversión cerca de los mil 400 millones de pesos, de igual forma pasarán a ser patrimonio del Estado al término de su administración.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Daniel Iván Cruz Luna indicó que de las mil patrullas que adquirió el Gobierno del Estado bajo el esquema de arrendamiento, 900 están distribuidas en todo el estado y su operación está bajo la Policía Estatal.
“Dentro de las primeras patrullas del parque vehicular se ha hecho un ejercicio e inversión importante para mantenerlas en buenas condiciones, se tienen 900 distribuidas en todo el estado y operando a cargo de la Policía Estatal”.
Subrayó que la utilidad que les ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública desde 2019 a 2023 es que operan a cargo de la Policía Estatal y fueron distribuidas en los 217 municipios.
Invierte mil 387 mdp para arrendamiento de mil patrullas
Es importante mencionar que el Gobierno del Estado arrendó 1 mil patrullas al principio de la administración estatal a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A., de C.V. con una inversión de mil 387 millones de pesos, ya que este fue un compromiso del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta en su toma de protesta el primero de agosto de 2019.
El periodo del contrato fue por 27 meses a partir de que el gobierno del Estado recibió los vehículos, es decir, por dos años, lo que implica un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos y un desembolso diario de 1.7 millones.
En el fallo se indicó que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos ascendió a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido.