La organización de escritores y artistas, PEN Internacional hizo pública una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde hace llamado de atención “sobre la situación de la libertad de expresión en México, la violencia contra periodistas y el acoso que enfrentan autores, artistas, trabajadores culturales y medios de comunicación”.
“Desde el año 2000, se ha documentado el asesinato de al menos 167 periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos, 47 se registraron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato de Enrique Peña Nieto. El caso más reciente es el asesinato del reportero Alejandro Alfredo Martínez Noguez en Guanajuato”, detalla la misiva.
En este sentido, “el PEN Internacional hace un llamado urgente al gobierno mexicano para que garantice el pleno ejercicio de la libertad de expresión como piedra angular de la democracia, investigue de manera inmediata e imparcial los crímenes contra periodistas, lleve a los responsables ante la justicia y asegure que los comunicadores, artistas, escritores y trabajadores de la cultura puedan realizar su trabajo libremente, sin temor a represalias, amenazas y hostigamiento por sus opiniones, trabajo creativo, escritura o periodismo independiente”, concluye la carta.