Claudia Sheinbaum, presidenta de México, volvió a defender la reforma al Poder Judicial en su primera gira por el país
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que los juzgadores del Poder Judicial van a ser elegidos por el pueblo de México.
Lo anterior fue detallado por Sheinbaum Pardo durante la supervisión de los programas del Bienestar en Jantetelco, Morelos, donde realizó una votación a mano alzada para preguntar si el pueblo debe elegir a los intagrentes del Poder Judicial.
“Ahí está, el pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta, no solamente para elegir a diputados, a senadores, a la gobernadora, al Congreso local, sino que ahora el poder judicial sea electo por el pueblo de México”, indicó luego de que los asistentes alzaran los brazos en favor de la elección directa”, señaló.
“Y va a ser así, porque en México se acabaron aquellos gobiernos que servían a unos cuantos. El segundo piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”, puntualizó.
En su primera gira por el país, la mandataria mexicana aseveró que “hay unos ministros y ministras de la Suprema Corte que no quieren que eso ocurra”.
El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó los amparos de jueces y magistrados para revisar la reforma constitucional que el 15 de septiembre promulgó el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para elegir en las urnas a integrantes del Poder Judicial.
Las integrantes de la SCJN afines al Gobierno acusaron a sus colegas de un “golpe de Estado técnico”, pero Sheinbaum Pardo rechazó este calificativo y negó actuar contra los miembros de la Corte.
Además, la mandataria mexicana acusó a los ministros de llevar a cabo un “golpe aguado” por su intento de frenar la reforma judicial para elegir por voto popular a todos los jueces a partir de 2025.