Gracias a las políticas de prevención impulsadas por la administración de Sergio Salomón, el estado de Puebla ha logrado reducir la mortalidad por Sida, registrando solo 15 defunciones en lo que va del año, según el informe presentado por la Secretaría de Salud en la reciente sesión del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (COESIDA). La titular de la Secretaría, Araceli Soria Córdoba, subrayó que el COESIDA coordina esfuerzos entre instituciones públicas y privadas del sector salud y organizaciones civiles para fomentar la prevención y el control de esta enfermedad. Asimismo, Soria expresó su confianza en que este enfoque se mantendrá con la próxima administración.
Desde la implementación del Programa Estatal de VIH e ITS, se han reforzado las acciones preventivas, incluyendo la realización de 33,288 pruebas de VIH para diagnósticos tempranos y el seguimiento de 5,943 personas en unidades especializadas. La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salamanca Vázquez, anunció que el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo una jornada intensiva de detección de VIH y Sida en el Zócalo de Puebla, en el marco del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, con el lema “sigamos con el camino de los derechos”.
Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, aseguró que la calidad en la atención a los pacientes con VIH no se verá afectada por el cambio de gobierno. Representantes de las organizaciones civiles Odesyr y Democracia y Sexualidad también expresaron su confianza en que se continuarán ampliando los servicios de atención para personas con VIH, garantizando un tratamiento digno y de calidad.