En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado nueve exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además, se contabilizaron 482 minutos de tremor de alta frecuencia, sumando un total de 8.03 horas de actividad sísmica en el coloso.
El Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) reportó una ligera caída de ceniza a las 09:58 horas del domingo en los municipios de Tlalnepantla y Tetela del Volcán, en el estado de Morelos. También se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.8 a las 16:39 horas de ayer.
Durante la mañana, las emisiones de vapor de agua y gases volcánicos han sido continuas, con una dispersión hacia el oeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades exhortan a la población a no acercarse al volcán debido a las explosiones que pueden arrojar fragmentos incandescentes. El radio de exclusión de 12 kilómetros sigue vigente para garantizar la seguridad de la población cercana.
Las autoridades continúan monitoreando la actividad del Popocatépetl y piden a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales.