Por su filiación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los presidentes auxiliares de El Mirador, Pedro Olivares Herrera, y de Mexcaltepec, Felipe Juárez Moreno, han denunciado actos de discriminación por parte del edil priista de Ixtacamaxtitlán, Sipriano Vázquez Carmona. Según los denunciantes, esta situación ha empeorado desde que su candidato ganó la agencia municipal en las elecciones del pasado 1 de junio.
Olivares Herrera y Juárez Moreno han entregado copias de varios oficios que documentan los momentos en que fueron discriminados, señalando que incluso la Dirección General de Gobierno tuvo que intervenir en varias ocasiones para mediar en la situación. No obstante, los actos discriminatorios persisten.
El 31 de mayo de 2022, en presencia de Saúl Israel Carreto Martínez, coordinador de juntas auxiliares de la Dirección General de Gobierno, y Edgar Garrido Rodríguez, comisionado de la Dirección General de Gobierno del distrito 3 de Zacatlán, se convocó a una reunión para atender las quejas de los presidentes auxiliares. En dicha reunión, se tomaron cinco acuerdos, entre los cuales se incluían acciones para mejorar la seguridad, el alumbrado público, y la gobernabilidad en las demarcaciones.
A pesar de estos acuerdos, los presidentes auxiliares afirman que las promesas no se han cumplido. Según los documentos y testimonios, solo están recibiendo 10 mil pesos mensuales de participaciones, mientras que otras juntas auxiliares reciben casi el doble. Desde las elecciones de junio, ya no reciben ninguna asignación, con el argumento del alcalde de que se les había adelantado sus participaciones, lo cual niegan rotundamente.
Ante esta situación, los presidentes auxiliares han presentado sus denuncias ante la Secretaría de Gobernación y están considerando llevar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además de emprender acciones legales, ya que temen que la discriminación continúe durante lo que resta de la administración del edil.