La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este martes sobre la detención de dos profesores de un instituto educativo militarizado en Nicolás Romero, quienes son investigados por presuntos actos de tortura contra nueve adolescentes internados en el plantel.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Armando “N”, alias “El Teniente”, y Lizbeth “N”, alias “La Coronel”.
De acuerdo con la indagatoria, los ahora detenidos laboraban en el instituto entre 2024 y 2025, periodo en el que habrían cometido actos de tortura en agravio de los alumnos. Víctor Armando “N” es investigado por ilícitos en contra de menores de 12, 14, 15 y 16 años.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía mexiquense, uno de los hechos ocurrió el 5 de mayo de 2024, cuando presuntamente colocó un trapo en la boca de un adolescente, le roció agua en la cara y lo llevó a un lugar conocido como “confinamiento”, donde lo mantuvo atado de las manos durante tres días sin permitirle ir al baño y con pocos alimentos.
Otro caso se registró el 17 de noviembre de 2024, cuando habría golpeado a un alumno de 16 años. El 4 de febrero de 2025, supuestamente encerró a un adolescente de 14 años en el cuarto de confinamiento bajo condiciones similares. Además, el 27 de febrero de 2025, habría encerrado a otro joven de 16 años durante dos días sin alimentos.
El 4 de marzo de 2025, Víctor Armando “N” presuntamente golpeó a un adolescente de 16 años y lo roció con cloro después de que intentara escapar del instituto. Un día después, obligó a otro joven de 16 años a realizar rutinas de ejercicio físico y lo amenazó con más rutinas como castigo si no las ejecutaba correctamente.
El 7 de marzo, habría golpeado a un alumno de 12 años y no le proporcionó alimentos ni agua durante un día. Finalmente, el 8 de marzo, trasladó a un adolescente de 15 años al espacio de confinamiento, donde lo ató y dejó por cinco días.
Por su parte, Lizbeth “N” es investigada por haber atado y amenazado a un adolescente de 15 años el 14 de marzo de 2025.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde se determinará su situación jurídica.
Las víctimas fueron rescatadas en días recientes tras una movilización de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, luego de recibir un reporte sobre presuntos delitos cometidos en el instituto.
La FGJEM aclaró que los detenidos serán considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.