Protección de Derechos para Familias de Desaparecidos: Ley de Declaración de Ausencia Lista para Votación

El dictamen de la Ley de Declaración Especial de Ausencia, que busca garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, avanzó en comisiones del Congreso de Puebla y está listo para ser votado en el Pleno esta semana. Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración de Justicia, los legisladores acordaron que, tras tres meses de reportada la desaparición de una persona, los familiares podrán solicitar este trámite ante un juzgado local.

La declaratoria especial de ausencia permitirá a las familias mantener la patria potestad y derechos de custodia sobre los hijos de la persona desaparecida, así como proteger sus bienes y acceder a beneficios como afiliaciones a instituciones de salud. Además, se podrá solicitar la disolución del vínculo matrimonial a petición del cónyuge.

Si el juez emite la declaratoria, deberá publicar edictos semanalmente para informar sobre la decisión. La aprobación de esta ley en la sesión ordinaria del 30 de agosto cumpliría con una sentencia del Consejo de la Judicatura Federal que señalaba al Congreso de Puebla por omisión al no haber armonizado su legislación con la Ley General en Materia de Desaparición.

El colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla impulsó esta legislación al evidenciar las dificultades que enfrentan familias, especialmente infancias, al no contar con este documento, impidiendo inscripciones escolares, acceso a becas, servicios de salud y la gestión de créditos de vivienda.

También te puede gustar