Nuevas protestas masivas se han producido este viernes en Eslovaquia contra las políticas del Gobierno de Robert Fico, precisamente un día después de que él mismo afirmara que un grupo de “expertos” implicados en el Maidán en Ucrania estaba preparando un golpe de Estado en el territorio eslovaco.
Los organizadores, entre los que hay partidos políticos de la oposición y grupos cívicos, estimaron que 60.000 personas asistieron a la manifestación en la Plaza de la Libertad de Bratislava, lo que la convertiría en una de las más grandes de la historia moderna de Eslovaquia. Las manifestaciones se celebraron también en otras 20 ciudades del país centroeuropeo. Los eslovacos que residen en el extranjero también organizaron protestas en Polonia, Alemania, la República Checa e Irlanda, informan medios locales.
Los manifestantes exigieron que el primer ministro renuncie a su cargo y declararon que Fico se ha desviado del rumbo de la política exterior proeuropea. Los participantes en la protesta gritaban “¡Basta ya de Fico!” y “¡Eslovaquia es Europa!”. Hasta ahora no se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad ni manifestaciones que hayan derivado en disturbios.
Las protestas comenzaron en diciembre de 2024, cuando miles de habitantes de Bratislava se congregaron en las calles a causa de la visita de Fico a Moscú, donde discutió con el presidente Vladímir Putin el problema del suministro de gas debido a la negativa ucraniana al tránsito. En enero, las acciones continuaron y fueron más allá de la capital eslovaca.
La mañana de este 23 de enero, el primer ministro eslovaco convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional, debido a la amenaza de un golpe de Estado con la participación de un grupo de expertos extranjeros. De acuerdo con Fico, este grupo está preparando en Eslovaquia un escenario “muy sencillo” de toma del poder, “probado en muchos países”.
“Puedo confirmar que un grupo de expertos que se encuentra en el territorio de la República Eslovaca participó activamente en los acontecimientos en Georgia y participó directamente en el Maidán en Ucrania”, indicó este miércoles, al evocar el golpe de Estado en el país eslavo, que se realizó con la participación de fuerzas occidentales en el 2014.
Asimismo, Fico indicó que este grupo “se financia por diversas fuentes” y aseguró que sus actividades están “estrictamente monitoreadas” por las autoridades estatales pertinentes desde hace meses. Una parte de ellas fue presentada a los parlamentarios del Consejo Nacional de la República Eslovaca este martes como parte de un informe clasificado, elaborado por el Servicio de Información Eslovaco (SIS) al respecto, resaltó.