El diputado local José Luis Figueroa confirmó que, al igual que Morena, el Partido del Trabajo (PT) en Puebla no permitirá la reelección a partir de 2027. La decisión se alinea con la reciente iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Constitución y prohibir la reelección en cargos de elección popular, así como evitar el nepotismo electoral.
Figueroa destacó que el PT respalda la propuesta presidencial, ya que forma parte de la alianza con Morena y comparte los principios de la Cuarta Transformación. “Estamos alineados a los temas coyunturales de la Cuarta Transformación, porque somos de izquierda”, afirmó.
La reforma, anunciada por Sheinbaum el pasado 5 de febrero en el 108° Aniversario de la Constitución, busca impedir que presidentes municipales, diputados locales y federales, así como gobernadores, puedan reelegirse. Además, prohibiría que familiares directos, como hijos, hermanos o cónyuges, hereden dichos cargos.
El 19 de febrero, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa con 22 votos a favor de Morena y el PT, sin votos en contra y con la abstención del PAN.
Para que la reforma entre en vigor, debe ser ratificada por la mayoría de los Congresos estatales, incluyendo el de Puebla. En este sentido, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, confirmó que su partido respaldará la medida para aplicarla desde el proceso electoral de 2027.