PUEBLA, PUE.- El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, reconoció los avances en alfabetización logrados en Puebla bajo el liderazgo del profesor Andrés Morales Zayas, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Contreras Castillo se congratuló por los resultados logrados en Puebla y convocó a una reunión para la primera semana de julio a fin de evaluar los progresos. Propuso priorizar el levantamiento de banderas blancas en municipios con tasas de analfabetismo de entre 10 y 28 por ciento y aseguró que la entidad será uno de los estados con mejores resultados a nivel nacional.
“Estoy muy optimista con Puebla, por su disposición, interés e intención de lograr esta meta”, expresó.
El funcionario coincidió en que la alfabetización es una deuda histórica y recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa un plan intensivo de cuatro meses para hacer de México un país libre de analfabetismo, destacando a Puebla como estado estratégico para estos esfuerzos.
En su intervención, Andrés Morales Zayas presentó los avances de la Campaña de Alfabetización “Por Amor a Puebla”, incluyendo convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Educación, así como apoyos como becas de conectividad para alfabetizadores.
Resaltó que dicha campaña está alineada a la estrategia del gobierno federal, y recordó el impulso de la administración del gobernador Alejandro Armenta el cual se basa en el Humanismo Mexicano.
Por su parte, Juan Carlos Cortés Rodríguez, responsable estatal de la jornada, informó que se han capacitado a 481 docentes, sumado mil 294 planteles y pre-registrado a más de 6 mil 900 alfabetizadores, gracias a un cronograma estructurado de acciones en coordinación con la Secretaría de Educación.
Puebla reafirma su compromiso para contribuir decisivamente al objetivo nacional de erradicar el analfabetismo.