Un millón 360 mil niñas, niños y adolescentes en Puebla viven en situación de pobreza, lo que representa el 62.8% de la población infantil del estado, de acuerdo con el informe “Pobreza infantil y adolescente en México, 2022”, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El estudio revela que a nivel nacional, el 45.8% de los menores de edad se encuentran en pobreza, pero la situación es más crítica en estados del sureste. Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, detrás de Chiapas (77.3%), Guerrero (68.8%) y Oaxaca (64.9%), siendo una de las entidades más afectadas.
El informe destaca que la pobreza infantil implica diversas carencias sociales, como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud y seguridad social, limitaciones en la vivienda y falta de una alimentación adecuada. En Puebla, la principal carencia es la falta de seguridad social, afectando al 75% de los menores, seguido por la falta de acceso a servicios de salud (51%) y el rezago educativo (8.4%).
A pesar de estas cifras alarmantes, el estudio señala una reducción en la pobreza infantil en Puebla, que disminuyó 7.1 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, como parte de una tendencia observada en 24 de las 32 entidades federativas del país.