En Puebla capital se concentraron 239, es decir, el 62 por ciento de los que suceden en toda la demarcación.
Puebla, Pue.– De enero de 2019 a junio de 2023, en el estado de Puebla se registraron un total de de 549 casos de linchamiento; de los cuales se estima que el 95.4 por ciento fueron catalogados como intentos y el 4.6 por ciento sí fueron consumados.
Con base a la información que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), obtuvo a través de una solicitud que realizaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), se presentaron dos reducciones; una en marzo y otra en noviembre de 2021.
En este mismo periodo y del total de las situaciones que fueron documentadas, en Puebla capital se concentraron 239.
Mientras que otros municipios con mayor incidencia en este delito fueron Amozoc de Mota con 29; San Martín Texmelucan con 28; Tlahuapan con 20; Tehuacán con 18; Tecamachalco con 12 e Izúcar de Matamoros con 11.
Por tal motivo, el estado poblano se posiciona como la tercera entidad a nivel nacional con más casos de linchamiento, que entre las principales causas para incitarlo están alertas por robo y secuestro.
CDHP emite recomendaciones
La CDHP presentó una serie de recomendaciones dirigidas a cuatro instituciones y 29 municipios, a fin de que puedan ponerlas en marcha y evitar que vayan a la alza.
En el caso del Gobierno Estatal pidió que elabore, modifique y actualice el protocolo de linchamientos, considerando el fenómeno. Además de que implemente campañas en todas las demarcaciones territoriales y capacite a quienes conforman la Segob y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También instaron a la creación de registro estatal que abarque las tentativas de hacer justicia por mano propia, así como las cuales se consumaron y se diseñe una estrategia de prevención.
Al Congreso Local, exhortaron a legislar sobre la conducta ya antes mencionada, para alinearse con el relatorio especial de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU), de ejecuciones extrajudiciales que se generan a partir del vacío de poder.