El gobierno federal enviará al estado de Puebla 182 millones 831 mil 798 pesos para la realización de acciones en materia de salud pública según se desprende del convenio en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en las entidades federativas.
De acuerdo con el Convenio-SaNAS-PUE/2023 publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación los recursos están destinados para los programas Nacional de Prevención y Control de micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra); Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres; VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); Virus de Hepatitis C, y de Vacunación Universal.
Del total al menos 8 mil 641 millones 716 pesos serán destinados a la prevención y control de VIH/Sida.
Además, 33 mil 556 pesos irán a la prevención y control de la tuberculosis y la lepra; y 106 mil 433 pesos para atención de urgencias epidemiológicas y desastres. El documento establece que a vacunación universal serán destinados 174 millones 050 mil 091 pesos.
La administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina deberá de administrar y utilizar estos recursos con carácter de subsidios para acciones en materia de salud pública, mediante la implementación de intervenciones transversales y funcionales para el cumplimiento de indicadores, metas para el bienestar y parámetros de los programas.
En caso de que se incumpla con el ejercicio de los recursos de acuerdo con las ministraciones entregadas de acuerdo con el calendario establecido se tendrán que regresar a la Federación, como lo marca el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.