Durante el segundo trimestre de 2024, Puebla registró una disminución del 26.5% en el número de policías y agentes de tránsito, según el informe “Población ocupada según entidad federativa” de Data México. El estado pasó de contar con 8,896 elementos en el primer trimestre del año a 6,532 en el segundo, lo que representa una pérdida de 2,364 oficiales, en un contexto de creciente inseguridad y la expansión del crimen organizado.
A pesar de esta reducción, Puebla superó a otros estados en número de policías y agentes de tránsito, como Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, ubicándose en el 14º lugar a nivel nacional. Sin embargo, esta baja se produjo en un periodo marcado por la creciente actividad delictiva, afectando a municipios como Amozoc, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, donde ahora opera el grupo criminal Operativa Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Uno de los casos recientes más alarmantes es el hallazgo del cuerpo de Alejandro N., alias “El Tiburón”, un expolicía cuyo cadáver fue encontrado en el Periférico Ecológico junto a operadores relacionados con el robo de carga. Asimismo, César Bravo Anaya, conocido como “El Pasteles”, fue levantado en Huejotzingo el 30 de septiembre, y sus restos fueron abandonados en San Martín Texmelucan el 3 de octubre.
Puebla también ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de policías inconformes con sus condiciones laborales. De acuerdo con el informe de Causa en Común, el estado ha registrado 15 paros laborales entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, debido a problemas como bajos salarios y la falta de prestaciones.