De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado de Puebla experimentará lluvias de ligeras a moderadas, con algunas precipitaciones fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y rachas intensas de viento en los próximos días. Esta situación se debe al huracán “John”, que actualmente se encuentra a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, según informa la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
Se espera que este fenómeno continúe su trayectoria hacia las costas de Oaxaca, tocando tierra el 24 de septiembre y degradándose el miércoles 25. Este sistema meteorológico impulsará gradualmente la entrada de una gran cantidad de humedad hacia el sur y centro del estado de Puebla.
Para el 23 de septiembre, se pronostican lluvias muy fuertes con acumulados de hasta 60 milímetros en la Sierra Negra, y lluvias moderadas en las sierras Norte y Nororiental, así como en los valles de Atlixco y Serdán, la Mixteca y la capital de Puebla, con acumulados de 15 a 25 milímetros y vientos del sur con rachas de hasta 55 a 60 kilómetros por hora.
El 24 de septiembre, se esperan precipitaciones fuertes en la Sierra Negra con acumulados de 50 milímetros, y lluvias ligeras en las sierras Norte y Nororiental, la región de Serdán y Atlixco, la Mixteca y la Angelópolis, con acumulados de 10 a 20 milímetros y vientos del sureste de 40 a 45 kilómetros por hora.
Para el 25 de septiembre, se pronostican lluvias moderadas en las sierras Norte, Nororiental y Negra, con acumulados de 25 a 35 milímetros. En los valles de Serdán y Atlixco, la Mixteca y la Angelópolis, se esperan lluvias ligeras con acumulados de 10 milímetros y rachas del norte de 30 a 35 kilómetros por hora.
Finalmente, el 26 de septiembre se prevén chubascos moderados a fuertes en las sierras Norte y Nororiental, el Valle de Atlixco y la Mixteca, con acumulados de 25 a 35 milímetros, y precipitaciones ligeras con acumulados de 10 a 15 milímetros en el Valle de Serdán, la Sierra Negra y la Angelópolis, con vientos del norte de 40 a 45 kilómetros por hora. Todas las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica.
El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General, informa que las condiciones meteorológicas pueden cambiar significativamente en un corto periodo de tiempo. Por ello, se han activado los protocolos de alerta en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil para salvaguardar la integridad de la población.