El estado de Puebla ha sido designado como sede de los cuatro encuentros regionales empresariales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico. Estos encuentros tienen como objetivo coordinar, desarrollar y ejecutar el plan, que promete transformar la infraestructura logística y comercial del país.
En una rueda de prensa, Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que Puebla fue seleccionada debido a su liderazgo en la región sur-sureste de México y su capacidad de convocatoria para impulsar el desarrollo industrial.
Durante las reuniones, participarán empresarios de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, así como autoridades federales y líderes clave del proyecto.
Sosa Spínola resaltó que la ejecución de este corredor generará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 5%, mejorando los costos y tiempos de tránsito para empresas locales e internacionales. Asimismo, abrirá nuevas oportunidades de exportación, inversión y fortalecerá las relaciones comerciales con más de 50 países.
El presidente de Canacintra subrayó que Puebla será un punto estratégico para la interconexión de las cadenas de suministro globales, gracias a su posición geográfica y su infraestructura de transporte. Además, instó a la entidad a aprovechar este momento para mejorar áreas clave como la infraestructura pública y el desarrollo del aeropuerto con más rutas comerciales.