Este 12 de octubre, el Senado de la República realiza el proceso de insaculación conocido como la “tómbola judicial”, que definirá la elección de jueces y magistrados en 2025.
En el arranque de la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la Asamblea de este sábado lo que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras irán a la elección de junio de 2025 y qué otra irá a la elección de 2027.
Para llevar a cabo el proceso, fueron instaladas dos urnas transparentes en el Salón de Pleno. La sesión arrancó sin la presencia de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, con un quorum de solo 68 legisladores.
En este proceso de insaculación se elegirán 414 magistraturas y 371 juzgados de circuito en los que se elegirán juzgadores por voto popular el 1 de junio del 2025.
PAN se niega a validar proceso
A través de un video en redes sociales, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, reiteró que los representantes de su partido no asistirían a la sesión de este sábado.
“Lo reitero claramente, no podemos validar un proceso electoral sin el marco jurídico adecuado ni garantías de transparencia”, señaló.
Lo reitero claramente, no podemos validar un proceso electoral sin el marco jurídico adecuado ni garantías de transparencia.
Las senadoras y senadores de @AccionNacional no asistiremos a la sesión del 12 de octubre para la insaculación pública de los puestos judiciales. pic.twitter.com/bt20qCuP4J
— Marko Cortés (@MarkoCortes) October 12, 2024
Este sábado se llevará a cabo la insaculación ‘histórica’ para elegir a jueces y magistrados, según la describió el presidente del Senado.
“Por primera vez en la historia de nuestro país, y yo diría que del mundo, las personas juzgadoras van a ser elegidas por el voto universal, secreto y directo”, indicó el senador del Partido del Trabajo.
Explicó que consistirá en un proceso muy sencillo de “pares y nones”.
“Si sacas un número non, los nones irán a 2025; los pares a 2027. Si sacas un número par, los pares irán a 2025, los dones a 2027″, explicó.
El senador indicó que el tema es realizar la selección a través de la tómbola para garantizar que la mitad de las personas juzgadoras vayan a elección popular un año y luego la otra dentro de dos años.