La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves una serie de históricas reformas constitucionales con perspectiva feminista y anunció una pensión para adultas mayores y la creación de una cartilla con los derechos de las mujeres que se distribuirá a nivel nacional.
“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres”, dijo la mandataria durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por todas las secretarias de su gabinete, en el cual hay equidad de género.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, detalló las reformas de siete artículos de la Constitución que la presidenta prometió durante la campaña y que serán enviadas para su debate en el Congreso.
Los cambios imponen la igualdad sustantiva (alude a la capacidad de hacer efectivos los derechos de las mujeres); la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la equidad de género en toda la administración pública federal y estatal, es decir, para los gabinetes de los 32 estados y los 2.466 municipios que hay en el país.
También reconocen la necesidad de brindar una mayor protección ante violencia vicaria (que se ejerce a través de amenazas, condicionamientos y agresiones a través de las y los hijos) y obliga a todos los estados a contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
Además, implican que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar su actuación con perspectiva de género, que el Estado tiene deberes reforzados con las mujeres y que las autoridades federales podrán intervenir para proteger a víctimas por razones de género en delitos del fuero común.