Ante el aumento de violencia y ejecuciones en el municipio de San Martín Texmelucan, las autoridades locales han reforzado la seguridad con el arribo de más elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Texmelucan, Hugo Xavier López Monge, reconoció que la situación se agravó después de un doble homicidio ocurrido en la gasolinera ubicada en la calle Vicente Suárez, un ataque directo que desató una ola de violencia en las juntas auxiliares de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo. Según López Monge, este episodio fue producto de un “ajuste de cuentas entre grupos delictivos” que operan en la región.
En respuesta a este clima de inseguridad, el gobierno municipal solicitó apoyo al estado para fortalecer la presencia de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, que ya están realizando operativos en el municipio. El objetivo es desarticular a los grupos delictivos responsables de los recientes actos de violencia y devolver la tranquilidad a la población.