La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunció el rescate de 29 migrantes venezolanos, quienes se encontraban secuestrados en Tapachula y Huehuetán, en el estado de Chiapas. El operativo, realizado por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes, resultó en la detención de dos personas, Cyndi “N” de 21 años y Ervin “N” de 23 años, quienes fueron arrestadas en flagrancia durante el rescate. Las víctimas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron liberadas y entregadas a las autoridades migratorias para su atención integral.
Los migrantes fueron privados de libertad y extorsionados, con la exigencia de pagos de rescate a sus familiares para su liberación. En el lugar también fueron aseguradas cuatro motocicletas utilizadas en la operación ilícita.
Paralelamente, autoridades federales ejecutaron órdenes de cateo en diversos inmuebles en Tapachula y Puerto Madero, logrando la detención de dos individuos, Josué Porfirio Cárdenas Molina (alias Pilo) y José Alejandro Ibarra Sánchez, quienes están acusados de tráfico de personas, asociación delictuosa y transporte ilegal de migrantes para evadir la revisión migratoria. Cárdenas Molina, quien también fue servidor público del municipio de Tapachula, junto con Ibarra Sánchez, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
El caso pone de manifiesto los riesgos que enfrentan los migrantes en su paso por México y la importancia de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades locales y federales para combatir el tráfico de personas y el secuestro de migrantes.