La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presidió la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el salón Revolución del complejo Bucareli, donde resaltó los logros alcanzados en política demográfica durante las últimas cinco décadas. Entre los avances destacados, subrayó el incremento en la esperanza de vida de 58 a 75 años, la disminución de la tasa de fecundidad de 6.5 a 1.6 hijos por mujer, y la reducción del crecimiento poblacional de 3.4% anual en los años sesenta al 0.8% actual.
Con una población de 132.3 millones de habitantes, México se posiciona como el décimo país más poblado del mundo, con una proyección de alcanzar los 147 millones para 2052. Rodríguez señaló tendencias clave, como el crecimiento poblacional por debajo del 1% anual, la disminución continua de la fecundidad y el envejecimiento acelerado de la población.
La secretaria enumeró desafíos prioritarios, entre ellos, reducir la mortalidad materna, combatir la fecundidad adolescente, erradicar las uniones forzadas y la maternidad infantil, y atender desigualdades territoriales y problemas de movilidad irregular. También destacó la importancia de alinear las políticas demográficas con los objetivos de desarrollo sostenible y el impacto ambiental.
Gabriela Rodríguez, secretaria técnica del Conapo, presentó avances en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que ha logrado reducir la fecundidad adolescente en un 30% y la fecundidad forzada en niñas menores de 14 años en un 21.5%. Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, celebró la creación del Programa Nacional de la Mujer (1995-2000) y otros avances que integran la perspectiva de género en las políticas públicas.
Al evento asistieron representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), El Colegio de México (Colmex) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Iván Castellanos, representante de la UNFPA, destacó la colaboración para enfrentar los desafíos demográficos en México.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas sostenibles que respondan a las necesidades demográficas de corto, mediano y largo plazo, recordando que, así como se logró regular la fecundidad hace 50 años, hoy es crucial avanzar en nuevas estrategias para un desarrollo poblacional equilibrado.