El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó este lunes que Israel hace declaraciones “contradictorias” sobre el estatus de los Altos del Golán. Detalló que desde Israel habían declarado que toman “soluciones temporales debido al vacío que se creó [en Siria]”, pero posteriormente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los Altos del Golán son una parte inseparable de Israel.
“Pero ahora no entendemos exactamente qué parte de los Altos del Golán considera parte integrante de Israel, mientras viola la zona de amortiguamiento”, señaló Nebenzia, agregando que tales declaraciones requieren una aclaración, en particular teniendo en cuenta la tensión registrada en la región.
Netanyahu afirmó este lunes que su país no abandonará la región siria anexionada de los Altos del Golán. Refiriéndose a la captura y posterior anexión de los Altos del Golán por parte de Israel en 1967, arrebatándoselos a Siria en la Guerra de los Seis Días, Netanyahu afirma que “hoy en día, todo el mundo comprende la gran importancia de nuestra presencia allí, en el Golán, y no en las estribaciones del Golán”.
Mientras tanto, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró este lunes en una carta para el Consejo de Seguridad que su país tomó “medidas limitadas y temporales” en la zona de separación entre Israel y Siria, en respuesta a “la amenaza a la seguridad y el peligro que esto plantea para Israel, en particular a los residentes de los Altos del Golán”. “Sin embargo, es importante subrayar que Israel no está interviniendo en el conflicto en curso entre grupos armados sirios; nuestras acciones se centran únicamente en salvaguardar nuestra seguridad”, precisó.
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tomado el control de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán. Horas antes, las FDI comunicaron que el 8 de diciembre, las tropas israelíes “tomaron medidas para garantizar de forma proactiva la defensa del Golán a la luz de los acontecimientos internos en Siria”.
Estas acciones coincidieron con la renuncia a la Presidencia de Bashar al Assad y su salida del país, mientras la oposición armada tomaba el pasado domingo el control de Damasco.