Durante octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 27 homicidios dolosos en Puebla y ocho municipios de la zona metropolitana. Este periodo coincide con el inicio de las administraciones municipales electas para el ciclo 2024-2027, que asumieron funciones el 14 de octubre.
De acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva, en promedio ocurrió un homicidio doloso cada 28 horas en la región. El municipio de Puebla encabezó las cifras con 15 homicidios, 10 de ellos cometidos con arma de fuego.
En San Martín Texmelucan se contabilizaron cuatro asesinatos, tres con armas de fuego y uno con arma blanca. Por su parte, San Miguel Xoxtla registró dos homicidios relacionados con el asesinato de policías el pasado 22 de octubre. En Amozoc, dos cadáveres desmembrados fueron hallados el 27 de octubre en San José de Las Flores.
Otros municipios con un asesinato reportado en octubre fueron San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Atlixco.
Comparado con septiembre, los homicidios dolosos en la zona metropolitana disminuyeron un 28%, al pasar de 38 a 27 casos. En la capital poblana, la incidencia bajó un 25%, de 20 a 15 carpetas de investigación. Municipios como San Andrés Cholula reportaron cero casos, mientras que Amozoc, Coronango y San Martín Texmelucan registraron reducciones en el número de asesinatos.
Estas cifras reflejan una leve mejora en la seguridad pública, aunque persisten casos alarmantes que requieren atención para mantener esta tendencia a la baja.