Familiares denunciaron este jueves el secuestro de Aníbal Roblero Castillo, político del oficialista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y alcalde electo de Frontera Comalapa, municipio de la frontera sur de México que padece una ola de violencia por la pugna del narcotráfico.
Los familiares aseguraron que hombres armados y encapuchados raptaron al funcionario electo en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, por lo que la Fiscalía estatal Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Coordinación Nacional Antisecuestro anunciaron ahora una investigación.
Los denunciantes indicaron que en redes sociales circula un video de seguridad, que muestra cómo un comando armado saca a Roblero Castillo de una cafetería en el poniente de Tuxtla Gutiérrez el martes 3 de agosto.
En las imágenes se ve que el presidente municipal electo se resiste a subir a una camioneta blanca junto con su acompañante, quien también está secuestrado.
Este incidente ocurre en medio de la creciente violencia generada por los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa en el municipio Frontera Comalapa y 17 localidades más en la línea fronteriza México-Guatemala.
Pobladores de la sierra han denunciado a la prensa local que desde hace varios días no han cesado los enfrentamientos entre integrantes de ambos grupos, que mantienen bloqueos en carreteras de la zona y reportan decenas de muertos por este conflicto en el último año.
Desde hace tres años, medios locales, organizaciones civiles, víctimas de desplazamiento forzado y la Diócesis de Chiapas han denunciado asesinatos, bloqueos, secuestros masivos y despojo de tierra en la región por estos grupos, que buscan controlar el tráfico de personas y drogas de Centroamérica a México.