El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, será investido este domingo tras ganar las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción y grandes expectativas por parte de la población que lo eligió.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó la víspera un recurso de amparo presentado por el presidente electo para evitar acciones legales que vulneren su a derecho de antejuicio antes de su toma de posesión.
La Corte aceptó este recurso que evita así que se afecte a su inmunidad, según informó el diario Prensa Libre en su edición digital.
Los magistrados de la Corte se reunieron de urgencia el sábado para examinar los amparos presentados en relación con la transmisión de mando entre el presidente saliente, Alejandro Giammattei, y el propio Arévalo.
Así, también tienen previsto examinar los amparos interpuestos por dos de los diputados electos del Movimiento Semilla que lidera Arévalo después de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera suspenderlos a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les informó que el partido sigue activo y vigente.
La toma de posesión de Arévalo se llevará a cabo este domingo bajo una gran incertidumbre debido a las especulaciones sobre acciones legales e, incluso ausencia de diputados para, según ellos, evitar el traspaso de poderes.
Arévalo se reunió este sábado con el rey de España, Felipe VI, quien se desplazó al país para asistir a la toma de posesión.