La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que viajará a la Cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre para defender ante la comunidad internacional el proyecto político de su Gobierno.
“Somos un país libre, independiente, soberano, y frente a cualquier país del mundo o cualquier reunión multilateral pues vamos orgullosos, orgullosa, de nuestra nación y de nuestro pueblo. Vamos como iguales, nunca subordinados”, advirtió la mandataria en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la cumbre en la que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, oficiará como anfitrión.
“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1,0 % del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados”, dijo.
Durante el G20, anticipó, insistirá en que el mercado no resuelve los problemas de las sociedades. “Está bien que exista el mercado pero existen los derechos, eso es lo que tenemos que reivindicar frente a la guerra; (también vamos) a reivindicar los derechos de las mujeres“, agregó.
Por otra parte, Sheinbaum explicó que viajará en un avión comercial y que estará acompañada de una pequeña delegación oficial conformada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y tres miembros del equipo de comunicación presidencial.
Agenda
De acuerdo con la agenda oficial que reveló el canciller, Sheinbaum es hasta ahora la única mujer que ha confirmado su participación en la cumbre, ya que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni todavía no informa si irá o no a Río de Janeiro.
“La presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una amplia expectativa, tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el proceso de acabar de afinar si los horarios son compatibles, si se pueden armar, porque cada jefe de Estado pues trae una hora que va a participar”, señaló De la Fuente.
Los gobiernos que han solicitado un encuentro con la presidenta, precisó, son los de Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
“Obviamente no va a ser posible atender todas”, aclaró, ya que la mandataria solo estará presente durante la primera jornada de la cumbre debido a que el 20 de noviembre ya debe estar de regreso en México para encabezar los festejos por la Revolución.
“Va a participar en dos sesiones plenarias del primer día: la de apertura, que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza; y otra por la tarde que será la reforma de las instituciones de gobernanza global”, explicó.