La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este domingo la implementación de la estrategia “Vive saludable, vive feliz” en las escuelas del país.
Durante un mitin en Rincón de Romos, Aguascalientes, la mandataria compartió que ha sido cuestionada por niños respecto a la implementación del programa.
“Los niños luego me dicen, ahora me dijeron, hace un rato: ‘¿Por qué quitaste los dulces de la escuela?’. Pues porque comer mucho dulce hace mucho daño a la salud“, contó.
Sheinbaum Pardo recordó que México se encuentra entre los países con más diabetes infantil y entre los que más tienen problemas con la alimentación, “y eso es por ingerir muchos dulces, muchos refrescos”.
“Está bien que haya, pero el abuso siempre es malo. Entonces, por eso quitamos los dulces de la escuela. Hay que decirles a los niños y a las niñas que hay que comer sano para tener una vida sana”, manifestó.
A partir del 29 de marzo de 2025 entró en vigor la prohibición para la venta de “comida chatarra” -alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio- en las escuelas del Sistema Educativo Nacional de México.
La estrategia “Vive saludable, vive feliz”, cuenta con cuatro puntos fundamentales: impedir la venta de alimentos ultraprocesados en espacios escolares; promover el consumo de agua natural en las escuelas; capacitar en nutrición saludable a los responsables de las mismas; y generar una comunicación de buenas prácticas en alimentación y promover la actividad deportiva.