En una emotiva ceremonia realizada en Vícam, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro de Altos Estudios del Pueblo Yaqui, destacando la importancia histórica de este evento para los pueblos originarios del país. En su discurso, la mandataria subrayó que la continuidad de su gobierno también implica el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos plenos de derechos, tal como lo establece el artículo 2 de la Constitución mexicana.
Compromiso con la Educación y los Derechos Indígenas
Sheinbaum celebró que, por primera vez en la historia del país, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año incluye un apartado específico para las comunidades indígenas y afromexicanas. Este paso, según la presidenta, reafirma el compromiso de su gobierno con la justicia social y la dignificación de los pueblos originarios.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, también estuvo presente y destacó que la nueva Universidad del Pueblo Yaqui cuenta con 356 estudiantes que cursan carreras como Educación, Derecho y Medicina y Salud Comunitaria. Regino señaló que la institución representa un modelo exitoso de educación indígena, integral e intercultural, en línea con la reforma al artículo 2 de la Constitución que promueve el fortalecimiento de la cultura y el pensamiento de los pueblos y comunidades originarias.
Durante su intervención, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó la importancia de la universidad como una luz para el futuro de los jóvenes Yaquis. Durazo expresó su compromiso con la comunidad, asegurando que la universidad debe ser una fuente de unidad y prosperidad para todos los miembros del pueblo Yaqui.
Por su parte, Sheinbaum reiteró su compromiso con la justicia para los pueblos originarios, anunciando la próxima visita a la región de una comisión especial del gobierno que estará integrada por representantes de varias dependencias, como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial. Esta comisión trabajará para dar continuidad a los acuerdos establecidos anteriormente en beneficio del pueblo Yaqui.
La mandataria también firmó dos decretos en favor de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. El primer decreto restituye 1,485 hectáreas a la población de Guasachique, y el segundo otorga 693 hectáreas a la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, ambas como propiedad comunal tradicional.
“Hoy estamos haciendo justicia. La justicia es una palabra muy profunda, es la esencia de la Cuarta Transformación”, expresó Sheinbaum, destacando la importancia de devolver a los pueblos originarios lo que históricamente les ha sido despojado.
La presidenta enfatizó que su administración no permitirá que los pueblos originarios sean abandonados ni despojados de sus tierras. “Que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios”, reiteró, haciendo un llamado a la justicia social y al respeto de los derechos de las comunidades indígenas, un principio fundamental de su gobierno.