La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó las series de televisión que abordan el narcotráfico de una manera aspiracional porque ofrecen una falsa mirada sobre el mundo criminal.
“Durante un periodo grande se promovió series de televisión haciendo apología […] como si ser parte de un grupo delictivo te llevara a una vida de lujos, con una visión además relacionada con las mujeres como objetos”, afirmó la mandataria en rueda de prensa.
Esta visión, agregó, generó en algunos jóvenes la idea de que si se acercaban a los cárteles tendrían una vida como la que mostraba la pantalla.
“Y en realidad es una opción de muerte. Ponen en riesgo su vida acercándose a una práctica ilícita […] no le garantiza nada, más con una apología del dinero, como si tener dinero fuera lo máximo en la vida”, afirmó.
Sheinbaum aclaró que, evidentemente hay que resolver las condiciones materiales mínimas de una familia, de una persona, y para eso es importante que los gobiernos generen empleos, buenos salarios y derechos.
“Pero el dinero no es la felicidad ni mucho menos, [lo fundamental es] una opción de vida acercándose al amor a todo: el amor a la naturaleza, a los semejantes, a la familia. El amor como una opción de vida y no la violencia“, dijo.
La presidentarealizó estas reflexiones luego de ser cuestionada por el operativo especial que lleva a cabo el Gobierno en Sinaloa. en donde desde hace tres meses se padece una guerra entre dos de las facciones del cártel del Pacífico.