La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que durante la reunión con su par de EE.UU., Joe Biden, le solicitó “toda la información” sobre la detención del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder pues también evaluar nosotros”, detalló Sheinbaum en declaraciones al medio mexicano N+, con relación al encuentro celebrado en Río de Janeiro, Brasil, como parte de las reuniones bilaterales efectuadas en la Cumbre de los Líderes del Grupo de los Veinte (G20).
La mandataria agregó que Biden “se portó muy bien” y fue receptivo durante el encuentro, donde ella le explicó que “sería muy importante que México tuviera toda la información” con respecto a la detención de Zambada, privado de libertad en EE.UU. desde que fue capturado y acusado por la justicia de ese país de 17 cargos relacionados al crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, delitos de los que el capo se declaró “no culpable”.
La detención de Zambada ha provocado una fuerte tensión bilateral, ya que México no participó ni fue informado de antemano del operativo. El expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Sheinbaum han acusado a Washington de no entregar toda la información relativa a ese caso y de ser responsable de la oleada de violencia que padece Sinaloa desde que ‘El Mayo’ fue capturado.
Entre tanto, Sheinbaum comunicó a través de X que también habló con Biden sobre “la buena relación que existe y debe existir entre México y EE.UU., además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”.