La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presenta este domingo su informe sobre los primeros 100 días de su gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el pasado 1 de octubre se convirtió en la primera mujer en gobernar el país.
Se espera que la mandataria aborde temas como la ola de violencia relacionada con los cárteles de la droga, la reforma judicial, la crisis migratoria, y las crecientes tensiones con el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Según una reciente encuesta realizada por Enkoll, el índice de aprobación de la dirigente progresista alcanza el 80% poco más de 3 meses después de su llegada al poder.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, Marcela Figueroa, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmaron este jueves que la violencia y los delitos han registrado una tendencia a la baja durante los primeros 100 días del gobierno Sheinbaum.
Los funcionarios presentaron un reporte oficial con datos de todo tipo de delitos durante la conferencia de la líder política, que comenzó a gobernar el país el pasado octubre. Desde entonces, afirmó Figueroa, los homicidios dolosos se redujeron un 16,3%; los feminicidios, un 26,5%; los robos con violencia un 4,7% y las heridas dolosas por disparo de armas de fuego un 19,7%.
Las cifras, aseguró, continúan la reducción que inició el pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que, si se toma en cuenta el periodo desde enero del 2018 a diciembre del 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 18,3%, al pasar de 100,5 a 82,1 diarias en promedio.