La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que los consulados mexicanos en Estados Unidos desempeñarán un papel crucial para informar y apoyar a los connacionales frente a las reglas y procedimientos que deben seguir las autoridades estadounidenses en caso de deportación.
Esta estrategia responde al plan de deportaciones masivas reiteradamente planteado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera insuficiente la acción mexicana para controlar el tráfico de migrantes indocumentados hacia su país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano está fortaleciendo el apoyo legal y la presencia consular en Estados Unidos. “Hay normas y razones que deben cumplirse para una deportación. No es que los detengan y los envíen a la frontera el mismo día”, señaló. Además, aseguró que los consulados proporcionarán información clave, así como un número telefónico para atender a los connacionales que enfrenten procesos de deportación.
La mandataria subrayó la importancia de los mexicanos en la economía estadounidense, recordando que siete de cada diez trabajadores del campo en ese país son de origen mexicano. “Sin esos trabajadores, no habría comida en las mesas de los estadounidenses”, afirmó, mencionando también la contribución de empresarios, trabajadores de la construcción y empleados en fábricas.
Sheinbaum reiteró que, en caso de deportaciones, México está listo para recibir a sus ciudadanos y proporcionarles los recursos necesarios para su reintegración. “Estamos preparados para darles la bienvenida y todo lo que requieran”, concluyó.