La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que Canadá y México recibían subsidios estadounidenses y planteó la posibilidad de que ambas naciones se convirtieran en estados de la unión americana.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó la soberanía e independencia de México y defendió la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como clave para fortalecer la relación trilateral y competir en el ámbito global.
“México es un país libre, soberano e independiente. Eso lo sabemos todos y siempre lo tenemos que defender. Más que vernos como competencia, debemos vernos como complementos en el marco del T-MEC”, expresó.
En relación con el subsidio mencionado por Trump, Sheinbaum explicó que sus comentarios parecen estar relacionados con las crecientes exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, que ya superan las importaciones, así como con las condiciones impuestas para mantener el T-MEC, vinculadas al control migratorio y la lucha contra el tráfico de fentanilo.
“La única manera de competir con otras regiones del mundo es fortaleciendo el T-MEC. Este tratado ha sido beneficioso no solo para México, sino también para Estados Unidos, y fue el propio Trump quien lo firmó”, señaló la mandataria.
Sheinbaum concluyó su intervención enfatizando la importancia de continuar dialogando y colaborando a través de mecanismos establecidos en el tratado, dejando claro que México no comprometerá su independencia ni soberanía.