SHEINBAUM RESPONDE AL EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que siempre habrá diálogo, pero hay cosas que solo corresponden a los mexicanos.

Así respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien el viernes manifestó su disposición a un “diálogo honesto y abierto” sobre la reforma judicial que se debate en la Cámara de Diputados.

“Siempre va a haber diálogo pero hay temas que nos corresponden a nosotros. Siempre ha habido diálogo pero hay cosas que nos corresponden a los mexicanos y a las mexicanas”, señaló Sheinbaum durante una gira con el presidente López Obrador en Durango.

Salazar señaló el viernes que las preocupaciones que expresó sobre la elección de directa de jueces, magistrados y ministros las hizo “en espíritu de colaboración”, para continuar con el “gran progreso democrático y económico” alcanzado entre México y Estados Unidos.

La precisión la hizo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una nota diplomática para protestar por las declaraciones de Salazar en torno a la reforma judicial, las que calificó como “una acción inaceptable de injerencia” que contraviene la soberanía nacional.

El sábado, la presidenta electa también se refirió a la decisión del Consejo General del INE -por siete votos a favor y cuatro en contra- de realizar el reparto de plurinominales por partido y no por coalición, lo que da a Morena y aliados la mayoría calificada en San Lázaro.

También te puede gustar