En México, apenas el 12.7% de los empleados están representados por sindicatos, a pesar de la existencia de 3,347 congregaciones laborales registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Así lo indica el estudio “Situación Actual del Sindicalismo en México,” elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2023.
Joana Cecilia Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que este estudio, realizado en colaboración con la Federación de Trabajadores de Sindicatos Independientes (FNSI), evalúa aspectos como la legitimación de contratos colectivos, comparaciones salariales y percepciones de corrupción en sindicatos. Entre los hallazgos clave, se destaca una reducción de seis puntos en la percepción de corrupción sindical entre 2013 y 2023.
Los trabajadores sindicalizados tienen un 12.2% más de productividad en comparación con los no sindicalizados, y el 95.9% de los empleados formales sindicalizados gozan de acceso a servicios de salud, frente al 29.7% de los no sindicalizados. Además, el estudio señala que los sindicalizados reciben mayores beneficios como aguinaldo, vacaciones y acceso a crédito para vivienda.
Javier Arteaga Gutiérrez, ex presidente de Canaco Monterrey, señaló que el sindicalismo resulta efectivo en grandes empresas, donde la comunicación directa entre empleadores y trabajadores es limitada. Por su parte, Genaro Leal Cavazos, coordinador de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, destacó la legitimación de 30,529 contratos colectivos en el país, beneficiando a más de cuatro millones de empleados.
En Nuevo León, entidades como la FNSI y otras organizaciones sindicales han legitimado contratos en sectores clave como acero, vidrio, y cemento, en un esfuerzo por fortalecer los derechos de los trabajadores a través de la Reforma Laboral de 2023.