A pocos días de que entren en funciones los nuevos gobiernos municipales en Puebla, únicamente 130 presidentes municipales electos han certificado a sus mandos de seguridad, informó Javier Aquino, titular de la Secretaría de Gobernación estatal. El funcionario señaló que, tras las reuniones distritales con los alcaldes electos, más de 90 mandos de seguridad fueron certificados por el gobierno estatal, y otros 24 ediles se reunieron con el gobernador electo Alejandro Armenta para coordinar estrategias de seguridad.
Aquino destacó que, aunque el acumulado alcanza aproximadamente 130 municipios, todavía faltan 87 alcaldes por certificar a sus mandos de seguridad, a menos de una semana de la transición en los 217 ayuntamientos del estado, programada para el 15 de octubre.
Protocolos de Actuación ante Linchamientos
El titular de Gobernación también informó que, debido a los recientes casos de linchamientos en municipios como Tlapanalá, Nealtican y Felipe Ángeles, el gobierno estatal está trabajando con los ediles entrantes para reforzar los protocolos de actuación en situaciones similares. Aquino reconoció que, en algunos municipios, las policías municipales se relajaron en sus funciones hacia el final de la administración, lo que llevó a la intervención de la policía estatal y la Guardia Nacional en los hechos recientes.
En lo que va del año 2024, se han registrado 19 intentos de linchamiento en Puebla, tres de los cuales se consumaron, siendo el más reciente el de Tlapanalá, donde un hombre murió calcinado.
El gobierno estatal ha priorizado que los nuevos presidentes municipales estén preparados para manejar estos incidentes, una vez que certifiquen a sus mandos policiales, subrayando que la actuación ante linchamientos será uno de los temas más importantes en sus labores de seguridad pública.