La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) informó este jueves que está en curso el “proceso de peritaje” del material que consignaron ante esa instancia el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas y los excandidatos participantes en los comicios del pasado 28 de julio.
“Dicho peritaje se encuentra en proceso de ejecución por un grupo de expertos en materia electoral, con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales, garantizando el máximo nivel de excelencia técnico-jurídico, el cual se hará de manera directa, personal y diariamente durante todo el proceso”, detalló en comparecencia pública la magistrada Caryslia Rodríguez, quien preside tanto la Sala Electoral como el máximo tribunal venezolano.
Rodríguez recalcó que “durante el desarrollo del peritaje que están realizando los profesionales expertos en la materia”, el organismo que encabeza ha hecho uso de “sus más amplias facultades de investigación, en la búsqueda de la verdad y la justicia” y, una vez concluido ese proceso, para el cual se estableció un “tiempo perentorio”, el TSJ “emitirá una sentencia definitiva”.
El pasado 31 de julio, el presidente de Venezuela y ganador oficial de la liza, Nicolás Maduro, acudió al órgano de justicia para demandarle que se abocara “a dirimir el ataque contra el proceso y el intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar”, luego de que el excandidato Edmundo González Urrutia y su equipo de campaña se negaran a reconocer los resultados anunciados por el CNE.
La Sala Electoral admitió el recurso y procedió a citar tanto al Poder Electoral como a los partidos políticos y excontendientes que participaron en la elección. Sin embargo, González Urrutia no compareció y las organizaciones con fines políticos que le apoyaron no presentaron pruebas que respaldaran las supuestas irregularidades que denunciaron insistentemente ante la prensa.