Las acciones de Grupo Televisa, el gigante de medios de comunicación en México, registraron una caída significativa tras el anuncio de que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, solicitó una licencia en espera de los resultados de una investigación en Estados Unidos por presuntos pagos de sobornos a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Los títulos de la empresa cerraron con una baja de 8.86%, ubicándose en 8.43 pesos y representando la segunda mayor caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes. Esta pérdida eliminó aproximadamente 2,203 millones de pesos (equivalentes a 110 millones de dólares) de la capitalización de mercado de Televisa, registrando su peor desempeño en casi un año. A su vez, las acciones de su filial Ollamani, que administra al Club América y el Estadio Azteca, también disminuyeron 2.28%.
El descenso de las acciones de Televisa influyó en el índice S&P/BMV IPC de la BMV, que al cierre de la sesión bajó un 0.02%, concluyendo en 51,784.33 puntos, pese a haber mantenido ganancias durante gran parte de la jornada. En el balance semanal, el índice acumuló una pérdida de 2.3%.
Durante una llamada con analistas, los directivos de Televisa no dieron detalles adicionales sobre la licencia solicitada por Azcárraga Jean. La investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que fue dada a conocer en agosto, indaga supuestos sobornos por 15 millones de dólares realizados por Televisa a altos directivos de la FIFA en 2017, con el fin de asegurar la transmisión de la Copa del Mundo para los torneos de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Televisa, la mayor compañía de medios en el mundo de habla hispana, produce, distribuye y transmite contenido para audiencias nacionales e internacionales. También posee servicios de televisión por cable e internet, mediante sus subsidiarias Izzi y Sky, y es el principal accionista de TelevisaUnivision, compañía que distribuye contenido en español a más de 50 países.